Publicado el

Tiroides -hipo/hiper-

hipotiroidismo

La #tiroides fabrica la hormona #tiroxina para regular el metabolismo.

De manera figurativa, el mensaje que envía el inconsciente a través de desregulaciones en esta glándula es la impotencia frente al manejo del tiempo.

Usualmente pueden darse el #hipotiroidismo o #hipertiroidismo. La frustración de impotencia es la misma para ambos casos, solo que en el hipo, buscamos ralentizar el tiempo y en el hiper, acelerarlo.

Es importante que observemos la historia personal porque hay muchos factores pertinentes. Por ejemplo, si hay proyecto paterno contrariado (que mis ma-padres esperaban el sexo opuesto) puede aparecer hipo porque desacelero mi crecimiento para no ir en contra del deseo de mis progenitores. Es una gran impotencia porque nada de lo que haga será suficiente para colmar su expectativa. Este puede ser un conflicto programante que luego se vea desencadenado por otro conflicto de igual índole de impotencia que envíe el mismo mensaje: “deseo que le tiempo se pare”.

El deseo de parar o acelerar el tiempo responde al miedo, a la frustración, al dolor. “Lo que sucedía en el pasado era mejor que lo que sucede ahora entonces quiero parar (hipo) el tiempo para sentirme como me sentía en aquel entonces”.

Por el contrario, “lo que sucede es tan negativo que busco acelerar el tiempo para que acabe de una vez (hiper)”. En este caso puede haber memorias de guerra y el peligro inminente de muerte en el árbol.

Es interesante observar qué sucedía en nuestra vida antes de que se desatara la enfermedad. De qué me escapo(hiper) o qué quiero recuperar(hipo). Hay que tener en cuenta TODOS los aspectos en el árbol familiar, las historias que siempre escuchamos y nuestra actitud frente al control del tiempo.

Un gran mantra que ayuda en este proceso es “acepto el presente tan cual se presenta” cediendo la necesidad de control.

Pero sobre todo, hacer consciente lo inconsciente para saber que autogeneramos la enfermedad como una herramienta de supervivencia y, por eso, también podemos desarmarla, aprendiendo todo lo que nuestro inconsciente dice a través de ella.