¿Qué es el genosociograma familiar?

Clan familiar

Gráficamente es tu árbol familiar. Cuatro generaciones son las que observamos para entender los lazos y lealtades invisibles que existen entre cada uno de sus integrantes.

Pero hay mucha más información disponible que puede obtenerse gracias a los detalles de las memorias y recuerdos que todos sus integrantes guardan. El cuestionario que te hago llegar te invita a que hables de tu concepción, de lo que sucedía en tu familia durante tu gestación, cómo fue tu parto, las dolencias y enfermedades que tus familiares han padecido, los detalles particulares (como aspectos económicos, duelos, mudanzas, infidelidades, abortos, etc.) que fueron tiñendo tu vida y la de tu familia.

La terapia comienza en ese momento en el que te animás a preguntarte, a recopilar la información necesaria llamando a familiares, buscando documentos o revolviendo recuerdos. La energía familiar empieza a moverse también y ya no hay vuelta atrás, el proceso de destape comienza para traer luz a tu vida y a la de todos los integrantes de tu clan.

El genosociograma es un informe completo, el cuento de tu vida contado por todo lo que se dice y lo que no se dice de cada unos de sus integrantes.

Todo nos afecta como seres individuales y puede que muchas de las causas para explicar tu presente estén escondidas entre las ramas de ese árbol.

Yo soy simplemente un canal de comunicación entre ustedes. Encuentro las conexiones entre los integrantes, descifro los mensajes ocultos y te ayudo a encontrar las respuestas a tus preguntas.

Subtítulo: Los conflictos programantes y desencadenantes y su relación con la enfermedad

Las enfermedades y dolencias padecidas por todos los miembros no son datos menores porque son justamente las claves que nos ayudan a encontrar los secretos ocultos, los silencios elegidos, las vergüenzas escondidas debajo de sofá.

Para la biodescodificación, las enfermedades son emociones bloqueadas, energía estancada que lleva tiempo obstaculizando los cuerpos y cuando el límite se hace insoportable, estalla y pide a gritos nuestra atención.

Esto es la enfermedad en todas sus variaciones posibles. 

Pero lo que es interesante recalcar es que cuando llega al cuerpo, es decir cuando la enfermedad se manifiesta es simplemente el producto de algo más profundo que hay por detrás. Es la punta del iceberg.

Un conflicto desencadenante despertó las memorias del conflicto programante que tuvo lugar con anterioridad. 

Estos dos conceptos son claves en el estudio del genosociograma porque muchas veces los conflictos programantes no son individuales, no pertenecen a la persona de modo particular, no es algo que te sucedió en tu infancia sino que es una carga transgeneracional, un peso heredado de tu familia. Con tener esa memoria grabada en el inconsciente familiar es suficiente para que luego sí, a modo personal, ocurra algo en tu vida que desencadene ese recuerdo ajeno y se plasme entonces la respuesta biológica en tu cuerpo pidiendo a gritos una solución.

Recordemos que el clan busca siempre su supervivencia entonces aquel conflicto programante en el inconsciente familiar, ese trauma no resuelto que dejó secuelas en la memoria familiar, volverá con la necesidad de ponerle fin al asunto para poder seguir perpetuando el apellido. 

Encontrar estos primeros conflictos es clave en el estudio de la DBT. Yo me encargo de hacer las conexiones entre los integrantes de tu clan, entre tus memorias conscientes y los secretos ocultos y te ayudo a traer del inconsciente a la conciencia aquello que está queriendo salir y se plasma en el cuerpo físico o emocional y está trabando tu modo de vivir en liberad como ser individual. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top