Publicado el

Bulimia

Bulimia

La bulimia es un trastorno de la alimentación que nos lleva a trabajar el vínculo con la madre en la primera infancia.

Desde la #Biodescodicación siempre buscamos el origen emocional que se plasma como trauma en el inconsciente y que luego es manifestado en el cuerpo físico para poder ser resuelto y liberado.

La #bulimia se abarcada desde varios aspectos. Etimológicamente proviene del griego y significa “hambre de buey”. La compulsión de ingerir alimento y luego vomitarlo responde a dos heridas bases: la de abandono y la de rechazo a la madre.

El simbolismo afectivo de la comida está vinculado a la leche materna, por eso en la bulimia debemos buscar qué sucedía entre madre e hija/o mediante el proyecto sentido (período de 9 meses anterior a la gestación hasta los 3 años).

Los conflictos se superponen dado que por un lado hay una sensación de abandono profunda en función a mamá que me lleva a querer atiborrarme de ella (simbolizado por el alimento) y, por el otro, el asco y rechazo a eso que consumo (de allí la purga) dado que emocionalmente lo que siempre recibí de mamá fue considerado tóxico.

En la bulimia siempre hay un #Transgeneracional a tener en cuenta que nos invita a revisar el vínculo que la madre tuvo con la propia, dado que seguramente sintió el mismo abandono y rechazo hacia su propia madre.

La persona que sufre de bulimia nunca recibió de su madre la seguridad que esperaba, sino más bien fue amamantada con angustia e inseguridad.

Una madre distante, seguramente deprimida y bloqueada emocionalmente transmite todo aquello a su hija/o. La sensación de abandono por la no-presencia emocional deseada y el rechazo a la toxicidad emocional que sí recibe genera la marca.

En la adolescencia -momento cíclico en el que tenemos la oportunidad de trabajar nuestras heridas primarias- se manifiesta la bulimia como patrón de readaptación. Por un lado deseo todo el amor de mamá, mas por el otro, lo rechazo fervientemente.

Puedo ayudarte a armar tu árbol y biodescodificar tus dolencias – hola@gabivalenti.com para más información.