Sacarnos el dolor de dentro

El dolor

Por más que parezca una controversia, la muerte es la puerta de entrada al amor incondicional.

La muerte es esa experiencia intensa que abre los ojos del alma para poder entender nuestra humanidad con el desapego que se merece.

No somos nada

porque somos todo.

Si podemos vivir la experiencia de la muerte con aceptación real, se rompe la coraza humana de la lógica para darle paso a la confianza plena de que todo es, sin más.

A la mente no le gustan estos juegos desorganizados donde no entiende, porque no puede, como algo que parece tan doloroso es tan perfecto y hermoso a la vez.

Por eso es clave DEJAR DE PENSAR QUE SENTIR para poder empezar a SENTIR SIN PENSAR.

Si están experimentando la muerte de cerca o si la vivieron y no pudieron darle un cierre, recomiendo que se permitan sentirla en el pecho y dejen de pensarla con el lóbulo frontal.

La muerte es la confirmación plena de que el cuerpo es efímero pero que el alma que lo habita tiene el poder de trascender más allá del dolor que implica esa transmutación de energía terrenal.

Como seres mentales, apegados a cada parte del cuerpo y sus significados; apegados a las personas que nos rodean, a los objetos que creemos que necesitamos y a la necesidad de controlar todo lo que sucede y sucederá, NUNCA vamos a poder sentir a la muerte con su verdad, la que viene a mostrarnos el aprendizaje real.

Para poder hacerlo, necesitamos SENTIRLA desde ese poder pleno que tiene al mostrarnos que para alejarnos del sufrimiento, lo único necesario es expandir el pecho, romper la coraza humana, dejar salir el amor que tenemos dentro y unificarlo con el amor que nos rodea.

Si creés que perdiste a alguien/algo y todavía no pudiste trascender ese dolor del vacío, te recomiendo, por mi experiencia propia con papá, que reconozcas tu dolor sin victimismo, te entregues a alguna terapia sincera para vaciar tu sentir y ELIJAS vivir la vida desde la creencias del amor incondicional pleno que nos habita por dentro y por fuera.

La aceptación es el único camino y el respeto al proceso es clave para poder transitarlo en paz.

Ejercicios útiles para lidiar con la muerte:

Entendamos que hay un montón de maneras distintas de codearse con la muerte. De manera literal o figurativa y/o de seres vivos o aspectos materiales (cosas, lugares, negocios, etc)

Lo resumiría, de modo general, “experimentar un vacío profundo con dolor intenso”. Recordemos que cada persona es un mundo, cada realidad individual es única y lo que significa la muerte de mi papá para mí puede ser la muerte de tu cactus para vos. ¿Me explico con claridad?

Si te cuesta aún poder transitar la muerte en tu vida te recomiendo que dejes de tapar la emoción que sientas y te sientes con ella a charlar.

1️⃣Hablá con lo que sea que sientas sobre la muerte – si tenés que ponerte en #DramaQueen y patalear, hacelo. Y luego dale la chance a la muerte que te cuente quién es, qué viene a mostrarte, cuál es el miedo que se presenta en su nombre.

2️⃣Date el espacio para liberarte de esa energía emocional. Porque la realidad es que si sigue estando presente en tu vida, es un dilema del que vas a tener que deshacerte en algún momento -a menos que quieras enfermar-. Llorá, escribí, andá a terapia, hacé deporte consciente o lo que sea que a vos te sirva para vaciar emociones sin etiquetarlas.

Estos dos pasos pueden tomar su tiempo, depende de cuán consciente vivís tu vida.

3️⃣Descansá con paciencia. Porque NADA es inmediato y mucho menos si tu mente es la que rige tu vida la mayor parte del tiempo.

RESPETAR el proceso con aceptación es clave porque sino estamos otra vez queriendo controlar lo que sucede y le pifiamos de nuevo.

4️⃣ELEGÍ salir del dolor. Cuando entendemos que las emociones son energía que nuestra mente manifiesta en el cuerpo y simplemente necesitamos descargarnos para poder avanzar, todo se acomoda divinamente. Pero es clave ELEGIR salir de ese lugar y avanzar.

No creo en eso que dice que “el tiempo lo cura todo”. MENTIRA – SOMOS nuestra propia MEDICINA y elegir serlo y accionar en consecuencia es clave en la vida que deseamos transitar.

Si ya intentaste todo y no conseguiste deshacerte del dolor, PEDÍ AYUDA. Reconocer nuestra vulnerabilidad es parte del proceso de amor propio.

Ejemplo personal:

Hace dos semanas que sigo invocando a Kali cada día porque tengo muy en claro que después de tanta muerte junta, tengo que hacer un proceso de vaciado intenso.

El jueves pasado conecté con un mensaje profundo, lo traía la muerte y me dijo que me vaciara del dolor sin resistirme.

Se abrió la puerta de llanto y acá sigo, comiendo moco con ojos de huevo y el labio hinchado a lo Moria Casán.

La frase de la foto es para el lóbulo frontal. En #DBT siempre les cuento que un trauma es la memoria que queda grabada en el inconsciente asociada a la reacción a una emoción que no supimos gestionar, algo que nos tomó por sorpresa y dolió mucho. 

Lo que entra al cuerpo como dolor y se incrusta bien adentro, tiene que salir igual. ¿Por qué? Porque la emoción tiene que sentirse para que pueda ser ahora sí gestionada de un modo menos traumático y entonces poder reescribir ese inconsciente “traumado”.

Las hipnosis regresivas con las que trabajamos en #DBT apuntan justamente a esto. Acercarnos a ese momento/situación atemporal aún grabado en el inconsciente para poder disociar la emoción del dilema, sentirlo en profundidad, experimentarlo y solucionarlo con la entereza del ser humano adulto que sí sabe gestionar sus emociones hoy.

Por eso digo que lo que entra al cuerpo como dolor, tiene que salir del mismo modo: experimentar conscientemente la emoción estancada nos permite reescribir la historia disociando emociones de situaciones y pudiendo liberarnos de aquello trabado que ocupa lugar.

Sí, luego es probable que necesitemos hablarlo, pintarlo, nadarlo o lo que sea que ayude a liberar. Pero enfrentarnos a la emoción estancada es MUY CLAVE para poder revivirla desde una perspectiva de gestión sana y luego sí, avanzar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top