¿Podemos interpretar los sueños?

Interpretar los sueños

¿Qué nos dicen nuestros sueños?

Como seres individuales y únicos que somos, nuestros sueños y sus significados lo son también. No creo en los significados generales de los sueños. 

Desde la terapia Gestalt -que me regala un montón de herramientas útiles para trabajar en terapia- se sostiene que los sueños son herramientas de integración.

Nuestro inconsciente utiliza los sueños para enviarnos mensajes pendientes a resolver en el aquí y el ahora.

Si el inconsciente está estresado con dilemas no resueltos de nuestro presente, busca el modo de resolverlos de diferentes maneras.

Con la #biodescodificación ya sabemos que utiliza al cuerpo para hablarnos: las dolencias y enfermedades que vienen a decirnos aquello que conscientemente no estamos pudiendo descifrar.

Con los sueños, sucede lo mismo. El inconsciente trae aquello que busca ser resuelto.

¿Pero por qué algunos días recordamos los sueños y otros no?

Recordaremos aquello que sí necesitamos resolver. Queda perdido en el intersticio de la madrugada onírica  aquellos residuos diarios que no llegaron a generar bloqueos internos.

Es un gran ejercicio de autoconocimiento tener un cuaderno al lado de la cama para anotar al despertar aquello que queda latente en la memoria.

Lo que recordemos, SIEMPRE tiene un mensaje para darnos.

El modo de descifrar nuestros sueños es muy personal porque cada mensaje es individual y único.

Un tsunami en mis sueños de ayer significarán algo en concreto para mí. Mañana, la analogía del tsunami, puede traer otro tipo de mensaje. Y, claramente, lo que esto me diga a mí, será muy distinto a lo que signifique la ola gigante para Mabel.

¿Pero cómo interpretar aquello que mi inconsciente está queriendo mostrarme?

Pues primero que nada, justamente NO HAY QUE INTERPRETAR con la mente, sino sentir en el cuerpo aquello que el sueño produce.

☝?En la EMOCIÓN está el meollo del asunto.

¿Qué siento cuando revivo ese sueño?

Existe un ejercicio muy directo para poder utilizar a los sueños como una herramienta de integración entre nuestras partes.

Si logran recordarlos, podemos ejercitar con ellos:

⓵Describir el sueño en primera persona

⓶Releerlo y observar: ¿Qué es aquello que me parece más raro, alocado? ¿Qué es aquello con lo que menos me identifico o más molestia me genera? AHÍ está el mensaje escondido

⓷Cerrar lo ojos y conectar con ese aspecto en particular. Imaginarlo y tomarnos el tiempo de SENTIR lo que genera en nuestro cuerpo observando SIN JUICIO

⓸La conversación que generemos con ese sentir nos dará la respuesta. No puedo ayudarlos demasiado desde acá -si estuviéramos en sesión, guiaría con preguntas acorde- pero nos invito a que nos preguntemos qué nos está mostrando ese sentir.

EN LA EMOCIÓN está el mensaje -y no en la literalidad del sueño en sí-.

⓹Agradezcamos a nuestros sueños y a nuestro inconsciente por mostrarnos los pendientes de madrugada. La gratitud es un excelente ejercicio de amor propio en nuestros procesos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top