¿Cuál es tu verdad?

La verdad

El libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl lo tengo desde los 18. Fue una lectura que mi profesor de filosofía de 5to año me encomendó.

No recuerdo qué fue exactamente lo que pensé en aquel momento pero sí sé que recomiendo este libro desde aquel entonces.

En mi reciente viaje a Bs. As. lo encontré en una caja y acá lo estoy leyendo otra vez.

Es el relato de un psiquiatra que estuvo preso en un campo de concentración durante la 2da guerra.

Su experiencia lo llevó a descubrir la logoterapia, un tipo de terapia para dar con el trascender la dificultad humana y encontrar respuestas cuando todo parece perdido.

Les recomiendo la lectura, obvio, es una joya para cualquier momento de la vida.

El título lo dice todo: “El hombre en busca de sentido”.

No vamos a poder jamás ponernos en los zapatos de un prisionero en un campo de concentración cuando imaginamos acostados en la cama el relato de lo ocurrido.

Cada realidad es única y el sufrimiento es propio pero si alguna vez se preguntaron cuál es el sentido de la vida, seguro les interesará ahondar en este libro.

“La pregunta por el sentido de la vida: Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”, dice el auto en su libro.

Sigue luego más adelante: “Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”.

Cada realidad es única porque cada ser humano es único también. Por eso generalizar acerca de este tipo de aspectos es un arma de doble filo, por eso la ley del espejo -siguiendo con el post anterior – nos muestra nuestra parte, la que resuena con nuestro sentir.

Herramientas para encontrarnos hay un millón, yo les comparto las propias porque me sirvieron a mi y deseo que cada uno encuentre algo en lo que resuena con uno y puedan armar su propia caja de herramientas.

Pero mientras hagamos todo eso de encontrarnos, acordémonos de vivir. En ese intercambio con la vida vamos a encontrar la respuesta al sentido que tanto buscamos.

La pregunta no es “¿qué espera la vida de mi? O ¿cuál es mi propósito en esta vida?”, la pregunta es: “¿qué me está mostrando la vida y me está pidiendo a gritos vivir?”

Acá es cuando digo que el sufrimiento desaparece. Cuando dejamos de preguntarnos porqué estamos sufriendo y podemos observar que eso que experimentamos nos está hablando directamente al corazón es cuando le encontramos el sentido al asunto.

Spoiler Alert‼️ Frankl encontró el sentido para sobrellevar los 3 años de encierro y sufrimiento pleno en la idea del libro que escribió.

Sí, claro que hubo momentos en los que sólo podía sumirse en el dolor pleno, el hambre, el frío y el miedo, pero siempre tenía su objetivo claro: poder plasmar en palabras la psicología de supervivencia en un campo de concentración.

Si se están preguntando para qué vinieron a este mundo, si están sumidos en algún momento de duda existencial y/o de dolor pleno, intenten correrse de la pregunta en la que responsabilizan a la vida y pregúntense qué les está mostrando la vida a ustedes para poder encontrar la respuesta real.

En uno de los posts de papá les conté que luego del ataque existencial en pleno llanto en el baño del hospital, mi amiga canalizadora @dariluna_ me habló del plan de almas y luego papá me dijo “perdón hija por hacerte pasar por esto, espero que esto te sirva para tu vida”. Long story short, me entregué a la experiencia con plena aceptación. Pero hace poco descubrí la resistencia al duelo -de lo que también les hablé en el post del video del llanto- y al cual no me estaba entregando con aceptación.

El sufrimiento viene siempre a mostrarnos una banda de cosas. Cuando nos corremos del lugar de victimismo y podemos sentir la emoción plenamente -pues somos humanos??‍♀️- abrimos un diálogo con todo eso que nos pasa y la magia ocurre sin más.

Cada uno tiene su propio viaje individual pero como seres del todo universal, traemos un montón de acometidos para poder trascender. No sólo desde el plano individual sino también como conciencia plena del todo colectivo humano al que pertenecemos.

En el “Plan de tu alma” lo dice Robert Schwartz también. Cuando podemos conectar con eso que sentimos y le encontramos la vuelta a la razón de nuestra historia, hay que compartir la experiencia.

WHY? Porque esa experiencia le servirá de espejo a otro ser que podrá tomar lo que ayude para su camino también se ilumine y logre sumar su granito de arena al bien común universal.

Ya sea escribiendo un libro como Viktor E. Frankl o un post como tantas otras almas hacemos hoy acá. Capaz ni hace falta tanto, sólo contárselo a tu hermano, a tu prima, al vecino mala onda que anda por ahí.

Sea como sea, compartí tu historia, le va a ayudar a alguien y eso aporta a toda la humanidad.

CONTÁ TU VERDAD

Contala como te salga. Alejate del miedo, de la vergüenza, del qué dirán. Buscale la vuelta y contó tu historia como quieras y a quien quieras.

Hacelo por vos, porque todo eso que te guardás, te enferma. Pero hacelo también por el otro porque nunca sabrás cuánto puede reflejarse el otro en tu particularidad y encontrar una respuesta a algo que estaba buscando.

Es un bien común. Cuando nos damos cuenta que otro pudo, nos llenamos de coraje y nos animamos a avanzar.

Estuve mucho tiempo guardando mi vergüenza porque, sobre todo, no sabía cómo contarla sin despegarme del victimismo. Mucho #cueving me dio el coraje para hablar y luego todo se acomodó en resonancia.

Si estás luchando con dolor, con vergüenza, con historias ocultas y realidades que te parecen duras de procesar, planteate abrir la boca y contar tu verdad.

¿Consejo? Que la premisa sea “sin victimismo” porque eso te ayudará a encontrarle el sentido a tu sufrimiento y poder entender el meollo del asunto a eso que experimentas.

Sos un ser humano único y tu verdad vale y aporta a todos los demás.

✨ANIMATE y LIBERATE✨

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top